Artículos periodisticos>






Seis meses de Obama, lo bueno y lo malo.


19 Jul 2009

Seis meses de Obama, lo bueno y lo malo.

 

El 4 de agosto, el Presidente Barak Obama cumplirá sus 49 años, pero antes, el 20 de julio cumplió seis meses como inquilino de la Casa Blanca. Hoy, Barack Obama es el político más observado del mundo, está sentado en un polvorín desde donde timonea una superpotencia en depresión, con el desempleo en alza, el déficit por las nubes, la economía estancada y el rumbo confuso.

Recordemos que no tenía experiencia de gobierno, pero su personalidad e imagen positiva generó esperanzas dentro y fuera del país, repitiendo que “lo mejor está en el futuro y no en su pasado de USA”.

En estos seis meses se acercó al mundo árabe, abrió la puerta a América latina, viajó a Rusia, a África, a Europa... siempre lo esperan multitudes...  cinco viajes al exterior y 14 países visitados...  estrechó la mano del presidente ruso en Moscú, habló al mundo árabe desde Egipto y Turquía, hablo de las crisis en las cumbres del G-20 y el G-8, firmó acuerdos de desarme, de energía limpia y avanzó en el diálogo para desmantelar el escudo antimisiles...

Pero el ciudadano medio se pregunta... ¿en que ayuda todo esto a mi bolsillo, en esta gigantesca crisis?... y la respuesta obvia es... en nada. Si algo malo ha crecido en estos seis meses son los números en rojo: los resultados adversos no dan respiro y son una seria amenaza. En quince estados el desempleo ya pasó el 10%, sin hablar de Michigan, la cuna de las automotrices, donde el desempleo supero el 15%... y va por más.

Sherrod Brown, legislador demócrata por Ohio, reconoce que algo anda mal cuando el desempleo ya supera el 10% y más de la mitad de los consultados desaprueba la gestión económica presidencial. "Es comprensible, la gente no entiende en qué se gasta el dinero y preferiría verlo en más producción", admitió. Indudablemente con la desocupación, los demócratas no acertaron, predijeron que para junio el índice estaría en el 8 %, y está casi en el 10 % y creciendo; Prometieron que, para esta época, el Plan de Estímulo -con un costo de 787.000 millones de dólares- habría sido capaz de crear 600.000 puestos de trabajo, pero realmente se perdieron más de dos millones en los meses que Barak Obama lleva de gestión, mucho de sus partidarios y congresistas empiezan a preguntarse qué sentido tuvo darle todo ese dinero a los bancos en lugar de distribuirlo entre los ciudadanos, como hizo la administración anterior (seiscientos dólares a cada uno).

Pero Obama a pesar de ser un extraordinario comunicador, que no pierde tono ni modales, una mente serena que soporta las presiones sin soltar los estribos que, en su caso, se traduce en capacidad de escucha y de análisis,  tropieza con la impericia del gobierno, al querer cumplir sus promesas de campaña: la cárcel de Guantánamo está en proceso de cierre y las tropas norteamericanas se retiran de Irak, tal cual lo prometió, pero hay enormes dudas de que eso pueda lograrse en el cronograma establecido por un Obama que no midió bien las dificultades de la tarea, ya que nadie sabe que hacer con los presos de Guantánamo, ni nadie explica que las tropas en el exterior no disminuirán, simplemente salen de Irak y van a Afganistán.

Es verdad que el presidente mantiene altos niveles de popularidad, y los republicanos aun no logran revertir la impopularidad de noviembre último... pero Barak Obama es conciente que “Pegarle a Bush y culparlo por todo fue una buena práctica electoral”,  pero ¿por cuánto tiempo más? El recurso se agota... los demócratas lo saben.

 

LO BUENO Y LO MALO

 

POLITICA INTERIOR

Lo bueno
Su popularidad se mantiene casi intacta.

Nombro tres republicanos en su gabinete.

Nomino una hispana en la Corte Suprema de Justicia.
La fortaleza partidaria y legislativa de los demócratas hace que los republicanos no encuentren su rumbo.

Lo malo
Varias designaciones ministeriales controvertidas al principio de su mandato pusieron en duda su promesa de transparencia.
La política de Washington es todavía agresiva y partidaria, a pesar de que, en su campaña prometió cambiarla.

La demora en lanzar la reforma del sistema de salud y de seguridad social, en este tema hay muchos debates, no solamente de republicanos, sino que muchos demócratas se oponen al mismo, por su falta de transparencia.
Su prometida reforma inmigratoria no es una prioridad para la Administración Obama, y no lo será por los próximos años, pero con la excusa de la lucha contra los narcos mexicanos, aumentaron los controles fronterizos, las redadas y las multas a los empleadores.

 

POLITICA EXTERIOR

Lo bueno
Cierre de Guantánamo y fin del programa de interrogatorios de la CIA.
Acuerdo con Rusia por desarme nuclear.

Acercamiento al mundo árabe.

Lo malo
Reacciones tibias y erróneas ante las crisis de Honduras y de Irán.
Repunte de la violencia en Irak y en Afganistán.

Buscar gestos de distensión con Cuba, sin pedir nada a cambio. 

Permitir a Chávez manipular la política exterior de USA, en su apertura a Latinoamérica.

No apoyar con más fuerza a Colombia y México en sus luchas contra la guerrilla y el narcotráfico.

Falta de una política exterior definida, alimentada por desentendimientos entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

 

ECONOMIA

Lo bueno
Vendió con eficacia el plan de estímulo a los norteamericanos.
Llamó a los norteamericanos a fomentar una economía "más verde".

 

Lo malo
El déficit público sería superior al esperado, que ya era gigantesco.

El sistema financiero y ciertas empresas de la economía real reaccionaron bien, entre ellas los bancos que recibieron miles de millones y General Motors que con su bancarrota arrastro a los pequeños proveedores.

El desempleo crece sin pausa, hasta el punto de que ya se considera la necesidad de un nuevo plan de estímulo, muchos bancos y automotrices que han recibido dinero del gobierno, no han aumentado sus ventas ni su producción, simplemente han bajado sus costos y reestructurado sus empresas en base a reducción de personal cerrando fabricas y sucursales, esto implica mas desocupación y una injusta distribución de la riqueza.
La desocupación agrava la crisis de las Credit-Card, ya que se ha roto la cadena de pagos, el crecimiento de balances impagos supone una crisis igual o mayor a la inmobiliaria.

Varios sectores, incluso demócratas, lo acusaron de ser muy blando con los banqueros, a quienes culpan de la crisis financiera.

 

Cesar Leo Marcus