Negocios por Internet > Parte I - La Revolucion de Internet





LA REVOLUCION DE INTERNET

 Cuando le explico a Andrew, mi sobrino de once años, nacido en California, que cuando yo tenía su edad no existía Internet, me mira con cara de incrédulo, mas cuando le digo que no existían las computadoras, ni los celulares, ni el freezer, ni los micro-ondas, ni el dishwasher… cree que viví con los dinosaurios.
Lo que ocurre es que en los últimos cuarenta años el mundo se ha tecnificado de tal manera que nos ha sobrepasado, y más en Latinoamérica… mi abuela nunca soñó con el freezer ni mi madre con el dishwasher, y yo conocí la primer computadora a los veinticinco años, (hace mas de treinta), en la empresa de telefonía que trabajaba… el hardware ocupaba una habitación de doce metros cuadrados, con piso de goma que debía estar refrigerada continuamente… Los discos rígidos estaban compuestos por seis aparatos parecidos a lavadoras, que tenían una capacidad máxima de 512 Kbytes… ¡hoy cualquier calculadora de bolsillo tiene mas memoria!.
Los operadores debían hablar ingles perfectamente y hacer un curso en New York, recién en 1982, la empresa IBM comenzó a dictar el postgrado de dos años en Licenciatura en Informática, en donde forme parte de sus primeros graduados a fines de1983, titulo que me acreditaba a trabajar con estos armatostes cibernéticos, hoy piezas de museo. Recuerdo que en ese año compre mi primera computadora “personal”, existían tres marcas Commodore, Sinclair y Texas, que se conectaban al televisor, como ahora los videojuegos, hasta que a los pocos años llegaron las IBM Personal Systems, mucho más sofisticadas (para esa época), que me obligaron a volver a IBM University para seguir actualizándome.
Esas maquinas tenían un sistema operativo llamado MS-DOS, con una planilla de cálculos muy básica… eran los años en que Bill Gates trabajaba duro para desarrollar su famoso sistema de ventanitas…“Windows”.
Al tiempo, en 1989 en Ginebra, un grupo de físicos creó el lenguaje HTML, la base de Internet, y en 1990 el mismo equipo creó la Web, llamada World Wide Web (WWW)… esto provoco que en pocos años explotara la bomba cibernética e Internet se transformara en la revolución social, cultural y tecnológica que hoy conocemos… en pocas palabras las computadoras empresariales tienen menos de cuarenta años, las computadoras personales tiene menos de treinta años e Internet tiene menos de de veinte… aunque usted no lo crea… La realidad es que hoy el mundo depende mas de la energía eléctrica que mueve las computadoras, que del petróleo que mueve los automóviles… para dar un ejemplo, en algunos países, por el tema de la polución y el alto costo del combustible, la mitad de los vehículos puede circular un día y la otra mitad otro día, son una forma de bajar el consumo y la contaminación… por supuesto que la ciudadanía no esta conforme, pero acepta pacíficamente la medida… Ahora imagine usted que pasaría en cualquier país si el gobierno decretara que la mitad de la población puede usar la electricidad un día y la otra mitad otro… creo que en poco minutos la gente estaría manifestando en las calles al borde de la desobediencia civil…

La revolución de Internet
Los latinos tenemos una idea equivocada de Internet, en diferentes encuestas hemos respondidos que es un buen camino para encontrar amigos, para estudiar, para “chatear”, para “bajar” fotos o música, para leer los periódicos, para hablar con nuestros familiares lejanos, incluso para verlos a través de la cámara web o para ver algún programa de TV de nuestro país… es verdad, Internet es todo eso… pero mucho más que eso… el tema es saber entender su alcance, su poder… y fundamentalmente que uso le podemos dar nosotros para mejorar nuestras vidas. Por ejemplo, es bueno saber, que en su principio Internet se creo como una red de sistemas de transferencia de datos por el espacio, principalmente información codificada, o sea una línea de comunicación que permitía la transferencia de señales, si consideramos que todo servicio es información en forma de conocimiento cualquier red de distribución de servicios es una red de información. El ejemplo común es el sistema bancario, que es entendido como una inmensa súper-red de intercambio de todo tipo de información, no solamente económica, sino también laboral, patrimonial, de seguros, inmobiliaria, etc. etc. donde cada nodo o enlace, agrega información al sistema.
Pero a partir de Internet cualquier empresa puede ser considerada una red en la que cada uno de sus trabajadores es un punto de enlace o nodo, porque da valor agregado al sistema central. Además de los enlaces internos que ponen en comunicación a sus trabajadores, la empresa esta conectada mediante enlaces con proveedores y clientes al resto del sistema económico. Una sub-red puede ser considerada a la vez un súper punto de enlace o súper-nodo de la red económica global. Un país o nación, es una sub-red constituida por un grupo de individuos que se comunican entre sí mediante diverso tipo de enlaces o vías. Los países son súper-nodos de la red económica global ya que están conectados a otros países por vías de la comunicación.

Internet y la globalización
Cuando la gente envía un e-mail de protesta o sale a manifestar en contra la globalización, se hace muy difícil de comprender, ya que en el fondo están manifestando en contra de Internet, la misma que usan para enviar sus mensajes… esa es la misma gente que protesta porque en Cuba, Irán o Corea del Norte no se puede acceder a todas las paginas de Internet… criticando esa falta de libertad en países totalitarios.
Alguien dirá que es diferente la globalización social que la globalización económica, pero así como puedo tener un amigo en Japón y otro en Australia, también puedo comprar mis zapatos en Italia o mis medicamentos en Alemania… porque la globalización es, ni mas ni menos que, comunicación.
Por eso debemos dejar de asustarnos por la palabra globalización y verla como un hecho que es parte de nuestra vida diaria… en otras palabras… no podemos oponernos a algo que ya esta instalado para quedarse…
Conviene aclarar, que actualmente se está utilizando la palabra globalización en un sentido más amplio, solemos designar como globalización a la disminución de las barreras al comercio internacional o la intensificación de los flujos internacionales de capital; pero no todo se limita al comercio, sino a la información y comunicación.
Los dos ejemplos más recientes de esto son: la crisis inmobiliaria originada en los Estados Unidos y el virus H1N1 originado en México…
En el primer caso, aquellos que comparan la actual crisis con la crisis financiera de los años 1929 y 1930, olvidan que en esa época, al no existir Internet, las noticias se “movían” más lentamente y eran mucho más restringidas, de esa forma la crisis no afecto en demasía a Europa u otros países capitalistas del momento. En cambio por efecto de la globalización informática la actual crisis económica-financiera se expandió a escala mundial en pocas semanas, creando desestabilización política y económica en varios países muy alejados del foco de la crisis. Lo mismo debemos acotar del virus H1N1, o porcino, que es muy débil, comparado con las enfermedades que atacaron Europa o América latina en siglos pasados dejando un saldo de miles de muertes, (Peste bubónica en la edad media europea o peste amarilla en el siglo XIX en Sudamérica). Pero la informática y los medios de comunicación globalizados del siglo XXI, provocaron que el virus H1N1 fuera el responsable de cierres de fronteras, suspensión de vuelos, discriminación y hasta llegar a detener a turistas en el extranjero por el simple hecho de ser ciudadanos mexicanos.

El mundo de Internet
Como vimos la historia de Internet es muy reciente, veinte años, y mucho más reciente es el desarrollo de negocios vía Internet. Al principio la gente creía que Internet era solo para unos pocos “internautas”, y que únicamente los jóvenes tenían capacidad para comprender la nueva herramienta… pero los diez millones de usuarios que había en 1997, se transformaron hoy (en solo doce años), en dos mil millones de “internautas”, o sea una tercera parte de la población del planeta, pero esto quiere decir, que en las sociedades más desarrolladas, las tasas de penetración es del 75% u 80%; existiendo sitios web, como “Fasebook.com” que tiene mas de doscientos millones de afiliados…
Por eso es muy importante que los latinos comprendamos que Internet es mas que una revolución informática, es mucho más que una tecnología del presente, porque es más que una tecnología… es la palanca que mueve al mundo actual y es la bisagra que moverá al mundo futuro… es un medio de comunicación, de interacción y de organización social… y aquellos que no lo comprendan serán los analfabetos del siglo XXI…

Cesar Leo Marcus



Si DESEAS conocer los 571 Titulos Publicados por Molinos de viento ediciones de escritores de 35 paises, visita la pagina

http://www.windmillseditions.com