Negocios por Internet > Parte III - La crisis, el dinero y las comunidades virtuales





La crisis, el dinero y las comunidades virtuales

Hasta ahora hemos visto como nació, creció y se desarrollo Internet, y ahora entraremos en la nueva y desconocida sección, que son “Las redes sociales y de negocios”, mejor conocida como C2C, consumers to consumers. Como ya hemos dicho, esto es muy diferente a lo conocido, porque en esta red ya no hay vendedores y compradores, son todos consumidores… pero consumidores de sentimientos, buscadores de amigos, de parientes, de compañeros de escuela o trabajo, formadores de grupos sociales, de afinidad, estudiantes, soñadores… en definitiva, el noventa y ocho por ciento lo hace por mostrar y mostrarse, por llegar al mundo globalizado de las amistades, por romper con la soledad y mediante la red ser parte de grupos participativos.
Pero existe un dos por ciento que ha comenzado a ganar dinero en estas redes y en toda Internet; Esto recién comienza y el dos por ciento son los aventureros, los que han comprendido que esto no es el futuro… esto es el presente… yo los llamo los patriarcas, los pioneros… este dos por ciento suena a poca gente, pero si hablamos de dos mil millones de personas en las redes, podemos establecer que más de cuarenta millones de personas ya están sobre un tren que avanza a gran velocidad…

El dinero virtual
Primero debemos hablar del dinero en Internet, y como ha transformado, la red, el funcionamiento del capital, del dinero, no solamente del nuestro, sino de los grandes bancos e inversionistas. Ya dijimos que la actual crisis no es comparable a la de los años 1929 y 1930, porque en esos años no existía Internet, y el dinero estaba en un lugar físico, había oro respaldando el dólar, o sea, el sistema capitalista era más tangible. Hoy el centro de la economía global son los mercados financieros globalizados que funcionan mediante conexiones entre ordenadores. Esto es una red de redes de ordenadores, es la articulación, la interdependencia y también la volatilidad del mercado global financiero. Internet ha permitido el desarrollo vertiginoso de la transacción financiera electrónica, el desarrollo de mercados financieros, mercados bursátiles como el Nasdaq, que son mercados electrónicos, sin un lugar físico en el espacio; Esto genera un nuevo tipo de transacción económica, genera una velocidad, una complejidad, una dimensión de mercado mucho mayor, una capacidad de reacción de los inversores casi instantánea que, como hemos visto y sufrido, repercute rápidamente en nuestra economía.

La crisis que cambio Internet
Como vimos, antes de esta gran crisis, que aun estamos viviendo, existían en Internet los negocios B2B y B2C, que se destacaban por su alta rentabilidad y una plataforma de negocios muy grande. Es así como funcionaban ambos sistemas: un innovador tenia una idea, esta idea la compartía con una empresa de capital-riesgo que le prestaba los fondos iniciales a cambio de una parte del negocio, con ese capital-riesgo se instalaba la idea sobre Internet; Estas ideas normalmente eran y son portales tipo Google o Yahoo, y sitios temáticos sobre cocina, automóviles, deportes, artistas, etc., una vez que el sistema esta funcionando, (no quiere decir produciendo ganancias), sale en oferta pública y el mercado lo valoriza no en torno a beneficios sino a una promesa que generara valor. Es decir que el sistema había reemplazado la expectativa de generación de beneficios a través de una empresa productora de capital, es decir una fabrica, por la expectativa de generación de nuevo valor en el mercado financiero… para dar un ejemplo practico, cuando compra un automóvil, usted sabe instantáneamente la calidad y bondades del producto que compro, pero si usted compra un seguro de vida, usted sabrá la calidad y bondades del producto que compro… el día que muera… el automóvil es un producto tangible, el seguro es una promesa de servicio intangible… o sea el sistema económico mundial explota cuando las promesas de los productos intangibles son incumplidas… porque los prestamos inmobiliarios, las tarjetas de crédito, los prestamos personales, etc., son nada mas y nada menos que productos intangibles que colapsaron…

Las comunidades virtuales
A partir de la entrada al nuevo siglo aparecen en Internet los desarrollos de comunidades virtuales, y muchos “genios” vaticinaron la destrucción del sistema social como lo conocemos actualmente, se habla de que Internet aliena, aísla, lleva a la depresión, al suicido, a toda clase de cosas horribles… pero la realidad es que a los que les iba bien, les va mucho mejor con Internet, y a los que les iba mal, les va igual de mal; quien tenía amigos, los tiene también en Internet y, quien no los tenía, tampoco los tiene con Internet. Esto no significa que Internet no sea importante, quiere decir que Internet no es quien cambia el comportamiento humano, sino que es el comportamiento humano el que cambia a Internet. Las comunidades físicas tienen unas determinadas relaciones y las comunidades virtuales tienen otro tipo de lógica y otro tipo de relaciones. ¿Qué tipo de relaciones? ¿Cuál es la lógica específica de la sociabilidad online? Lo más interesante es la idea de que son comunidades personales, comunidades de personas basadas en los intereses individuales y en las afinidades y valores de las personas. Es decir, en la medida en que se desarrollan en nuestras sociedades proyectos individuales, proyectos de dar sentido a la vida a partir de lo que soy y quiero ser, Internet permite esa conexión saltando por encima de los límites físicos de lo cotidiano, tanto en el lugar de residencia como en el lugar de trabajo y genera, por tanto, redes de afinidades.
Algunas investigaciones mostraron que los individuos tienen, como término medio, no más de cinco amigos personales, pero tienen cientos de amigos sociales o comerciales, en el club, en la iglesia, en el trabajo, en la escuela, en el barrio, etc.… y ahora se debe agregar amigos de Internet, pero este ultimo grupo no es apto para crear lazos fuertes, como media, y es excelente para continuar y reforzar los lazos fuertes que existen a partir de relación física. Por ejemplo si desea debatir de filosofía, religión, recetas de cocina o futbol, los amigos de Internet son ideales, no importa donde vivan, pero que pasa cuando desea encontrar a alguien con quien salir a acampar o a bailar o hacer gimnasia o ir a un recital de música o participar de un deporte, entonces deberá buscarlos cerca de su zona, que tengan sus afinidades, y entonces… deberá cuidar su seguridad personal... pero una vez que tome los recaudos necesarios, vera transformar sus amigos virtuales en amigos físicos. Por eso, más que una nueva sociedad totalmente online, lo que vemos crecer es la apropiación de Internet por redes sociales, por formas de organizaciones comunitarias, de ayuda, de solidaridad, de reforzamiento de una vivencia compartida, o las redes de información religiosa o las redes de movilización social. La prueba más importante de las nuevas sociedades o comunidades virtuales, es el actual Presidente de los Estados Unidos, quien le debe mas del setenta por ciento de los aportes de campaña y del cincuenta de sus votos a las sociedades virtuales de Internet.

Quien controla a quien
Muchos debates plantean la idea del efecto de Internet sobre la privacidad publica y la capacidad de control de nuestra vida íntima a través de Internet. Si hablamos de control de Internet por parte de gobiernos de países libres esto es imposible, por ejemplo en los Estados Unidos no se puede hacer, porque hay varias decisiones de los tribunales federales y en particular, la que eliminó el Acta de Decencia en la Comunicación que el presidente demócrata Bill Clinton presentó en 1995 para censurar Internet, argumentando un supuesto control sobre la pornografía infantil. Por otro lado los gobiernos dictatoriales como Cuba, Irán, Corea del Norte, China o Singapur han intentado controlar la difusión de información en Internet, siendo casi imposible, lo que ocurre es que luego buscan a la persona que ha recibido o difundido la información censurada y la llevan detenida, este miedo funciona como una forma de control o auto-censura.
Ahora si hablamos de la idea de control sobre la privacidad publica de Internet, olvídelo, porque todo lo que Usted escriba, diga y haga en Internet carece absolutamente de privacidad… téngalo en cuenta de ahora en mas… el FBI y la CIA de los Estados Unidos tienen, cada uno, un sistema de rastreo, el EUROPOL de Europa tiene un sistema de rastreo, el MI5 de Inglaterra tiene un sistema de rastreo, el SVR de Rusia tiene un sistema de rastreo, el Mossad de Israel tiene un sistema de rastreo, el BND de Alemania tiene un sistema de rastreo… pero el tema no termina allí… los terroristas de Hammas, Hezbolah, Al Fathaj, Al Qaheda, Jihad Islámica y otros, también tienen, cada uno, sus propios sistemas de rastreos…

Cesar Leo Marcus



Si DESEAS conocer los 571 Titulos Publicados por Molinos de viento ediciones de escritores de 35 paises, visita la pagina

http://www.windmillseditions.com