Crisis Economica > XII - En las Crisis el dinero no lo es todo…





XII - En las Crisis el dinero no lo es todo…

 

Hemos hablado mucho de la crisis actual, vemos todos los días, y a todas horas, en la TV gente que nos aconseja como estirar el dinero para superar la crisis, como procurar salir de este atolladero, incluso en algunos de nuestros Tips hemos dado consejos de cómo hacer crecer nuestro bolsillo, pero… ¿La crisis es solo económica?… ¿Afecta únicamente a nuestro bolsillo?… ¿Si logramos ganar mas dinero se solucionaran todos nuestros problemas?… ¿Los latinos nos habremos transformado en seres materialistas por excelencia?…

 

Una familia latina es un sistema complejo. Por eso, es muy importante la comunicación entre sus miembros, y esta información debe abarcar todos los aspectos, para ayudar a sus integrantes a comprender aquello que está sucediendo. Los problemas financieros constituyen la fuente primaria de información de toda familia latina actual, pero estos sólo toman en cuenta las cosas mensurables, y no los problemas y desafíos de los integrantes.

Las cuentas bancarias o los resúmenes de tarjetas no son las herramientas correctas para diagnosticar los problemas familiares latinos, ni comprenden las causas y orígenes crónicos de las dificultades, estas se concentran, exclusivamente, en los problemas superficiales: ingresos, gastos, compras, deudas, ahorro, etc.

Debemos aprender a remplazar la comunicación familiar, para que se enfoquen mas en las personas que en las cosas, de lo contrario las familias avanzan en tinieblas... porque la parcialidad de la información, brinda un panorama completamente distorsionado de lo que realmente está ocurriendo y, concentramos nuestros esfuerzos en sitios equivocados… avanzar en tinieblas o en la oscuridad nos lleva, inexorablemente, a  chocarnos contra todo…

Es entendible que la preocupación por el atraso en el pago del mortgage o de las tarjetas de crédito provoque irritabilidad y mal humor a los jefes de la familia, pero esto no es pretexto para descargar sus iras en los hijos, o que esa preocupación sirva para ignorar las necesidades afectivas del resto de la familia. Obsesionarse por la falta de dinero o por las llamadas de los cobradores, no solucionara el problema, por el contrario lo agravara, creando un clima familiar propicio para la discusión y la ira. La ansiedad no produce dinero, la preocupación debe ser reemplazada por la ocupación, debemos tomar cartas en el asunto y enfrentar los problemas desde la base, hablando con nuestros acreedores y analizar en conjunto la mejor forma de salir adelante. Pero para eso debemos, previamente, informa a nuestra familia los problemas y como los afrontaremos, sentarnos con todos los integrantes de la familia, nuestra pareja y nuestros hijos adolescentes, incluyendo algún pariente o amigo que viva en la casa, todos deben estar informados y participar, aportando ideas, dinero o bajando gastos… en definitiva todos deben comprometerse y ser participes de la solución.

 

Lógica versus Instinto

Hemos sostenido en varias oportunidades que la lógica es la forma de pensar más clara, eficaz y adecuada para resolver los problemas, esto resulta extraño, ya que los latinos no pensamos de forma natural, de manera muy lógica, nuestro pensamiento más frecuente es intuitivo, creativo y se produce mediante "saltos de la imaginación" que después, y luego de mucho esfuerzo, rellenamos con pasos lógicos para justificarlos.

Nuestro pensamiento es naturalmente emocional y asociativo, los latinos tenemos la ventaja de pensar primero con el corazón y luego con el cerebro; Pero al tratar de asimilarnos a la cultura americana, no comprendemos nuestra virtud intuitiva y sobrevaloramos la lógica sajona, es verdad que la lógica tiene su lugar, pero no siempre es adecuado centrarse en ella para manejar un mundo en crisis.

En medio de la crisis, las preguntas exigen rápidas respuestas, y la mente latina suele ser muy buena para responder preguntas instantáneamente, casi sin pensar, tenemos ese don natural, pero el problema está en que las respuestas "instintivas", aunque llenan el silencio, pueden no ser muy efectivas, porque son únicas. El peligro es que matan a las preguntas, es decir, la respuesta única e instintiva soluciona ficticiamente el problema, analiza el problema presente, pero no busca la profundidad ni la razón del problema, porque es una respuesta irracional. Es importante escarbar en nuestro instinto latino y buscar varias respuestas, sin cerrarnos en la primera o segunda que aparezca, la creatividad nace de las múltiples alternativas que aparecen al analizar el mismo problema.

Las crisis se superan con nuevas respuestas, no las mismas respuestas lógicas que nos han llevado hasta aquí, sino otras respuestas “locas” que nos lleven hacia "allá", los latinos debemos aprender a cultivar el hábito de dar muchas respuestas -nuevas, osadas y creativas- para impulsarnos a mirar más lejos; Esas nuevas respuestas abren puertas, descubren caminos, crean oportunidades y despiertan esperanzas, pero lo importante es que si resolvemos los problemas de relación familiar, de comunicación familiar, quedara al descubierto que los problemas económicos son un pequeño porcentaje, y si la familia se une y los comprende se afrontaran mas plácidamente y sin estrés.

 

Crisis… ¿Cual Crisis?

Los grandes “genios” económicos y sociales están descubriendo ahora, luego de más de casi dos años de crisis, que los problemas económicos del mundo actual, provocados por la famosa crisis inmobiliaria, no son financieros sino morales y éticos… Que el descalabro en la cadena de pagos y los prestamos basura, que trasformaron la crisis inmobiliaria en crisis financiera y luego en crisis económica mundial, no fueron creados por errores financieros o económicos sino por descontrol desmedido en la ambición de los ejecutivos de las grandes corporaciones; incluso ahora están revisando la forma de pago de esos ejecutivos, ya que sus salarios estaban atados a cuanto ganaba la empresa, sin importar de que manera y “a costa de que” ganaban ese dinero. Ahora comprendieron que las finanzas y la economía son conceptos humanos, la ética y la moral son conceptos divinos que no debemos olvidarnos, ya que  la ambición desmedida se paga muy caro.

Pero así como los sistemas financieros deberán revisar su ética y su moral, las familias también debemos ver que parte de culpa tuvimos en esta crisis, la ambición no solo fue el defecto de los ejecutivos bancarios, sino que también fue el pecado de muchas familias que querían tener su casa propia y, empujados por las circunstancias no midieron las consecuencias.

 

Acción y reacción

Acción y reacción es la forma de vida del Universo, toda acción, buena o mala, tiene una reacción, buena o mala, y cuando tomamos una decisión estamos moviendo la “palanca” de la acción, que de seguro traerá una reacción.

Algunas veces nos preguntamos qué habría sucedido si hubiésemos tomado decisiones diferentes; ¿Si hubiese dicho "sí" en lugar de "no"?; ¿Tal vez sino hubiera ido a “ese” lugar no me habría pasado “eso” que me paso? ; Pensamos que algunas cosas habrían podido salir mejor y otras peor, pero no hay modo de saberlo.

¿Estamos en este mundo para tomar decisiones "infalibles"? O la vida es aprendizaje, descubrimiento y sabiduría... Entonces la pregunta es: ¿Qué es una mala o buena decisión?

La realidad es que una decisión puede producir grandes cambios, cuando se emprende una pequeña acción en el lugar preciso. Pensemos en la idea de la "palanca"… con un pequeño palo podemos mover una piedra de grandes proporciones, si se encuentra en un plano inclinado… es decir que apalancar es un muy buen recurso para producir grandes cambios, pero sólo es efectivo si se elige muy bien el escenario apropiado, (el plano inclinado), es decir, tenemos que analizar racionalmente la estrategia, para obtener un buen resultado.

Muchas familias latinas, en medio de las crisis, creen que están atrapadas en gigantescas telarañas, y cuando quieren decidir algo nuevo parece que se enredan aun más, porque es el sistema entero el, que en verdad, ofrece resistencia. Sin embargo, como en una telaraña, si corta o modifica un pequeño vínculo en otro punto del sistema, logra liberar la parte que desea cambiar, pero para saber donde cortar es preciso conocer muy bien cómo piensa y analiza la crisis la familia en su totalidad, decidir entre todos los pasos a seguir, es muy importante a la hora de afrontar decisiones drásticas para vencer las crisis… pero nunca perder de vista el objetivo principal que es la familia, asumiendo que las crisis económicas son pasajeras, pero las crisis morales y éticas son permanentes. 

Cesar Leo Marcus



Si DESEAS conocer los 571 Titulos Publicados por Molinos de viento ediciones de escritores de 35 paises, visita la pagina

http://www.windmillseditions.com