Header Graphic
Cesar Leo Marcus
Notas Periodísticas > Cien mil años escribiendo


Alfabetos

Existe una rama de la arqueología que estudia el lenguaje y el alfabeto de nuestro antepasado.

Lo que sabemos es que las lenguas antiguas o proto lenguas, (100.000 a 50.000 años AC), se forman de pinturas que representan animales, personas en actitud de caza o simplemente manos.

Este lenguaje simbólico con los milenios se transformó en ideogramas, que representaban conceptos o ideas en forma sintética, que fueron acompañados de un sonido determinado para cada imagen.

Incluso en la actualidad existen culturas como la china, la japonesa o la náhuatl, que mediante ideogramas representan palabras o ideas completas.

Algunos lingüistas sostienen que el lenguaje en la actualidad se vincula con los ideogramas, ya que los emoticones transmiten ideas o sentimientos completos.

 

Escritura Hierática

Hace más de 9.000 años en tierras de Egipto, aparecieron los primeros ideogramas tallados en piedra, llamados “ jeroglíficos ”, con escenas de la interrelación de los humanos con los dioses.

En los dos milenios siguientes se intentó pasar de la piedra al papiro o cuero, pero para ello necesitaron simplificar estos jeroglíficos distribuyendo estas imágenes en 22 símbolos que representaban “silabas” , que al combinarse entre sí formaban ideas o palabras, esto se denominó Escritura Hierática , que permitía a loss escribir plasmar en forma rápida las ideas en los papiros.

Luego de algún milenio las silabas resultaron en símbolos únicos, cada uno respondió a un sonido, creando lo que hoy conocemos como “ letras”, un sistema aparentemente “alfabético” conocido como Escritura Proto Cananea.

Las ideas de combinar letras para crear palabras provocan una revolución en las comunicaciones escritas que cambian el curso de la historia, solo comparable a la imprenta o la tecnología. 

 

Escritura Cuneiforme y Fenicia

Mientras esto ocurría, en la Mesopotamia, hace más de 7.000 años, surgía la Escritura Cuneiforme utilizada por los Sumerios, símbolos que en poco tiempo configuraron las lenguas semitas, especialmente el árabe y el hebreo.

Por su parte los Fenicios (Semitas Cananeos) tomaron la escritura Proto Cananea y la sintetizaron, creando la Escritura Fenicia , dando origen a la primera escritura fonémica conocida, que contenía solo 24 letras distintas, creando un lenguaje simple para que lo aprendieran los comerciantes, Incluso las letras fenicias al ser fonéticas se usaron para escribir muchos idiomas diferentes.

Los fenicios eran grandes comerciantes que colonizaron casi toda la costa del Mediterráneo, cuyos centros comerciales adaptaron su lenguaje original a la fonética fenicia.

 

Alfabeto Griego y Latino

En Grecia la escritura Fenicia se modificó para añadir vocales, para ello transformaron algunas consonantes ya existentes y que no representaban sonidos como Alpha, Épsilon, Iota, Ómicron y Upsilon en A, E, I, O, U, dando origen al primer alfabeto, esto modifico el concepto de escritura, situación que hizo que muchos alfabetos evolucionaran a partir de este cambio.

El alfabeto griego fue trasladado por los colonos griegos a la península italiana, creando una variedad de alfabetos utilizados en las lenguas itálicas.

Uno de ellos fue el alfabeto Etrusco, un pueblo originario de la región de Etruria (actuales Toscana, Lombardía y Véneto) que, en el siglo VIII aC, recibió la influencia del antiguo alfabeto germano, creando el Alfabeto Latino, así llamado por provenir de la comarca del Lacio.

Este alfabeto se aguantó por toda Europa, a medida que los romanos expandieron su imperio, para luego ser tomado por la Iglesia Católica, quien le dio la fuerza necesaria a pesar de la caída del Imperio Romano, de este alfabeto derivan la mayoría de las formas de escritura real.

Cesar Leo Marcus

 

 

 

Desarrollado por WIE/CLM - 2002-2023

 

molinos de viento@clmarcus.com