Header Graphic
Cesar Leo Marcus
Notas Periodísticas > Tecnología y Geopolítica


Múltiples tendencias están dando forma al panorama tecnológico mundial, tal vez en forma desorganizada, pero transitando el mismo camino, donde los plazos de desarrollo de productos son cada vez más cortos.

La convergencia de áreas aparentemente no relacionadas hace posible el rápido desarrollo de nuevas aplicaciones, un ejemplo es el automóvil sin chofer, ya que para su desarrollo fueron necesarias múltiples áreas de trabajo, como motores eléctricos, computación, chasis, inteligencia artificial, baterías, GPS , etc.

 

Dominio Tecnológico

La carrera por el dominio tecnológico está entrelazada con la geopolítica, por ser una forma más de dominio político, económico y social, donde Estados Unidos, Europa, India, Rusia y China, acumula los recursos para sostener un amplio liderazgo, incluida la concentración de talento humano, conocimiento fundamental que requiere décadas de inversión a largo plazo.

Es probable que aquellos que inviertan en educación tecnológica hoy, sean los líderes tecnológicos del 2050, muchos líderes políticos, con visión de futuro, incluso en países en desarrollo, busquen acelerar este proceso, patrocinando esfuerzos enfocados en alternativas regionales o incubadoras de biotecnología, que utilizar los últimos avances de las economías más avanzadas.

En el mundo de la tecnología la línea de tiempo es cada vez más reducida, hoy el tiempo para el desarrollo, implementación, venta, maduración y obsolescencia, es cada vez más corto, antes eran décadas o años, pero en la actualidad en meses los productos tecnológicos son superados por otros más “actualizados”

 

Supremacia  Tecnologica

En las próximas décadas el ritmo y el impacto de los desarrollos tecnológicos desaparecerán abordando desafíos como el envejecimiento, el cambio climático y la productividad, creando tensiones entre sociedades, industrias y estados.

Las grandes potencias ya han avanzado en una competencia mundial por los elementos centrales de la supremacía tecnológica, como el talento, el conocimiento y los mercados, por esto la supremacía tecnológica se basará en Inteligencia Artificial, Alta Velocidad y Biotecnología.

 

Tecnología y Privacidad

La Inteligencia Artificial es la resolución creativa de problemas por parte de máquinas en lugar de humanos o animales, es decir, un sistema que puede igualar o superar la comprensión y el aprendizaje de un ser humano

Para esto requiere de cantidades masivas de datos, por esa razón muchas empresas y estados están invierten en formas de adquirir, clasificar, almacenar y monetizar datos, porque cada vez más son muy importantes los datos disponibles, pero también abrirán el acceso a la privacidad y el control de los datos, como áreas de competencia y conflicto crecientes.

En realidad, las nociones actuales de privacidad seguirán evolucionando, ya que las personas podrían compartir más información personal para acceder a las aplicaciones y el seguimiento se volverá omnipresente.

Es muy probable que los gobiernos exploten el aumento de datos para monitorear e incluso controlar a sus poblaciones, muchas empresas y organizaciones tendrán incluso posibilidades de manipular o avanzar en una narrativa particular.

 

El Futuro

El desarrollo de la tecnología en general y de la Inteligencia Artificial en particular, debe crear preocupaciones éticas a nivel mundial.

Los líderes mundiales deben promover una Inteligencia Artificial confiable, con procesos de toma de decisiones transparentes y claros, para mejorar la confianza de todas las partes.

Probablemente muchos países desarrollarán restricciones estrictas sobre el uso de datos personales, pero como siempre, habrán gobernantes que pondrán su posición geopolítica por sobre la ética. 

Cesar Leo Marcus

 

 

 

Desarrollado por WIE/CLM - 2002-2023

 

molinos de viento@clmarcus.com